Hace unos días preparé unos volovanes rellenos de besamel y jamón. Una receta sencilla para aprovechar unos volovanes que tenía en la despensa desde fin de año. Puede servir tanto de aperitivo como de acompañamiento.
Estos días de confinamiento nos han servido para optimizar y aprovechar al máximo lo que tenemos en nuestras despensas. Diario de una madre superada y Pupo el pulpo nos han retado a preparar nuestras recetas improvisadas con lo que teníamos en casa y yo me he unido con estos deliciosos volovanes rellenos de besamel y jamón.

Ingredientes para preparar volovanes rellenos
- 100 gr. Jamón dulce en taquitos, tiras o lonchas.
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 250 ml. de leche
- Aceite de Oliva para la sartén. Si no queréis que se note el sabor del aceite lo podéis substituir por aceite de girasol o mantequilla
- 1 paquete de volovanes de hojaldre
- Queso de gratinar

Volovanes paso a paso
- Para empezar pelamos, lavamos y rallamos la cebolla.
- La ponemos en la sartén con el aceite.
- Cuando vaya transparentando le añadimos el jamón en trocitos y le damos un par de vueltas.
- Incorporamos la harina mezclándola bien con el resto de los ingredientes.
- Dejamos que se cocine un poco la harina pero sin que se tueste.
- Añadimos la leche y un poquito de sal. Las medidas que os he dado son orientativas. La leche mejor ir añadiéndola poco a poco hasta conseguir que la besamel alcance la consistencia ideal.
- Cuando tengamos listo el relleno es el momento de, con ayuda de un par de cucharas, ir llenando los volovanes.
- Los colocamos en la bandeja del horno y ponemos un pellizco de queso rallado encima de cada volovan.
- Gratinamos hasta que el queso se haya derretido.
La receta no puede ser más sencilla y la mayoría de los ingredientes los tenemos en casa. Si no tenéis volovanes los podéis preparar vosotros mismos con masa de hojaldre. Pero, si no os queréis liar con el hojaldre y os ha gustado el relleno es posible preparar una besamel más clarita, añadirle unos espagueti y hacer unos deliciosos espagueti con besamel y jamón dulce. ¿Qué os parece? ¿Cómo lleváis las recetas estos días de confinamiento?
Menuda pinta! No soy muy de volovanes yo… pero te doy la razón. Es lo típico que compras por Navidad, y como te sobren vas listo, porque luego no sabes lo que hacer con ellos. Así que me parece sensacional tu receta de aprovechamiento.
Un abrazo
Ideales para una comida de fiesta, de domingo (o de entrante de Navidad) con la familia/amigos.
Muy bueno!!!
Abrazos,
CocinaDeEmergencia!
Tienen una pinta espectácular, me gusta todo lo que llevan así que seguro que estarán deliciosos, una receta genial para dar salida a esos volavanes que te sobraron, me la apunto porque me parece un aperitivo o entrante estupendo y fácil de hacer, gracias por compartirlo, saludos.